RSS

Tres inmortales de la literatura universal

22 Abr

El 23 de abril resulta un día privilegiado en los almanaques de todas las naciones para celebrar la dicha que durante siglos hemos tenido quienes al hojear cada página descubrimos nuevos saberes.

El Día Mundial del Libro tiene en esta fecha tres motivaciones cruciales, pues en esta jornada del año 1616 murieron tres figuras cimeras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

“El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos”, dijo Shakespeare en el famoso texto Romeo y Julieta, una de las obras más representadas y vistas en la historia universal.

William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, autor de un teatro devenido clásico, donde se presentan todas las facetas del corazón del hombre, todas las pasiones y todos los impulsos, desde el amor y la piedad filial hasta los celos, la ambición, la avaricia y la duda.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Así inicia el texto del Manco de Lepanto que en las más diversas geografías disfrutan quienes se Aventuran a cabalgar sobre Rocinante y con la compañía de Sancho Panza.

Miguel de Cervantes, figura máxima de las letras españolas, de vida azarosa y escritor mal comprendido por sus contemporáneos, cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación, Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, es la más grande de las novelas hasta hoy escritas y sobre la que más se ha hablado en el mundo. En honor a Cervantes, cada 23 de abril se celebra mundialmente el Día de la Lengua Española.

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por do me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado…

El Inca Garcilaso de la Vega escribió textos como los famosos Comentarios Reales y la Historia General del Perú. El binomio quechua-español presidió su vida cultural desde muy temprano, y está presente en su vida y obra el reflejo de una época colonial en la que convivían dos culturas totalmente diferentes y donde no podía sentirse completamente identificado con alguna de ellas, por ser mestizo.

Tres grandes hombres de la literatura universal que marcaron las generaciones posteriores, con historias de locura y amor desenfrenado, de vigorosas hazañas y de choques culturales.

Macbeth, Don Quijote y Poetas del Siglo de Oro español, son texto que desde mi librero cada jornada me incitan a sumergirme en nuevos mares de tinta donde los molinos se tornan gigantes y los besos despejan la muerte.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 abril, 2015 en Periodismo

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: