RSS

La Reina del transformismo camagüeyano

17 May

reyna vPor Diosmel Galano Oliver

No me resultó difícil quedar prendado de su belleza artística, de sorprenderme cuando por primera vez la vi sobre el escenario, de indagar en todo su rostro quien se ocultaba detrás de tanto talento, picardía y profesionalidad.

Entre las bulerías flamencas que tanto gusta interpretar hasta el más moderno pop, Reina Victoria, sobresale en el panorama del transformismo en Camagüey, tanto que con apenas seis presentaciones obtuvo la corona de Miss Camagüey 2014.

Hoy el joven Reinaldo Guerrero González, con solo 20 años, nos abre las puertas del alma y extiende la invitación a conocer mejor el arte que defiende.

– ¿Cómo te iniciaste en el mundo del transformismo?

DSC03819“Me inicié viendo a los otros transformistas que crearon en mi una fuente de inspiración y me dije: «Caramba… si ellos pueden por qué yo no». Entonces me valí de los conocimientos adquiridos durante mi formación como Instructor de Arte”.

– Defiendes un arte complicado y al que aún no se le da el valor que merece dentro de la cultura cubana.

“Si, es un arte complicado porque por un momento nos cambiamos de piel, dejámos de ser para convertirnos en ese ser-otro, él cual también tiene mucho de nosotros”.

“No es para nada un trabajo fácil, como piensan algunos; es mucho trabajo el que lleva caracterizar una mujer, una artistas. Cuando lo hacemos sufrimos con el maquillaje, los zapatos, el cuerpo y hasta la gestualidad, todo muy complejo y aún Cuba no acaba de abrir espacios importantes donde el transformismo sea protagonista y no acompañante o show de paso.

IMG_3306“Muchas veces los artistas ponen transformistas en su presentación para atraer público, pero no se le da el valor real, sin embargo hemos tenido que pedir espacios y no se nos dan mientras a otros artistas si; y si me preguntaras el por qué te diría que es algo que desconozco y no me explico”.

En estos momentos tienes la corona de Miss Camagüey, ¿qué ha cambiado en tu vida?

“Me ha dado experiencia, más fuerza y me impulsa a llevar el transformismo en esta provincia adelante. Obtener la corona en mi sexta presentación es algo que en ocasiones ni yo mismo creo, porque tenerla siempre fue el sueño y ahora lo que corresponde es defenderlo”.

– Y cómo es ese proceso, esa transformación

“Primero tienes que conocer la canción, la artista, ver que quiere transmitir y montarte en esa línea; darle el sentimiento que lleva cada momento. Es importante también ver el vestuario, la producción que hace la cantante, para poder hacer un número más original”.

– En Camagüey el transformismo es bastante clásico y tú has llegado con una onda más refrescante.

2022-12-27 23.44.09“Si, pero ha sido bastante aceptado mi estilo, llegué con pop, español, música bailable y eso es lo que le faltaba al público de Camagüey. ¡Qué es explosivo de verdad, no lo niego!”.

– En este mundo es común encontrar muchas veces la discriminación

“Por suerte mi familia acepta tanto mi identidad sexual como el transformismo. Al principio hubo un poco de choque, pero ya mi madre hasta visita alguna de mis actuaciones. Pero si he llegado a lugares donde digo que soy transformista y lo critican, no lo hallan bien. Eres hombre o mujer, y digo soy artista, entonces vienen todas las explicaciones porque hay mucho desconocimiento sobre el tema en nuestro país”.

En medio de las faenas laborales, Reinaldo agradece cada oportunidad que le da la vida de parecerse sobre un escenario, promete hacer todo lo posible por llevar el tinajón camagüeyano adelante y nos deja, desde sus experiencias, algunos consejos.

RSCN0937“A los jóvenes les digo que no hay que tener miedo, si es muy importante esperar el momento adecuado para reconocerse ante el mundo con una orientación sexual diferente a la tradicional. No se debe vivir dentro de un closet, cohibido espiritual y emocionalmente, cargando un peso que cada día incrementa… lo principal es realizarse como persona”.

“Ante la amenaza latente de adquirir alguna ITS-VIH/sida, es decisivo usar siempre preservativo en cada relación sexual, cuidarse debe ser la palabra de orden. La infidelidad y promiscuidad tampoco son buenas, la estabilidad con la pareja es más gratificante que cualquier encuentro fortuito”.

“A las familas… ¡qué complejo! Aceptar a los miembros gay, apoyarlos incondicionalmente y servirles de confortable espacio ante tanto prejuicio aún presente en la sociedad.DSCN0063

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 17 mayo, 2015 en Sociales

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

 
