RSS

Cuba y EE.UU. en medio de un tablero político

17 Jul

Por Diosmel Galano Oliver (@DiosmelGO)

La noticia se volvió viral en los medios de comunicación y redes sociales. El anuncio por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, de la apertura de embajadas en las capitales de las respectivas naciones el próximo 20 de julio significa un avance en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Para muchos en ambas fronteras inicia ahora una nueva etapa en ese intercambio, y si bien tienen la razón, la era por empezar llegará entrecomillada.

En las palabras del mandatario de EE.UU., Barack Obama, solo se reconoce la fallida política por años empleada con el fin de destruir la Revolución Cubana, y volvió a reafirmar una idea obviada por muchos desde el pasado 17 de diciembre de 2014: “Cambiarán los métodos pero el objetivo se mantiene”.

Resulta también complejo mantener relaciones diplomáticas estables cuando persiste el bloqueo económico y financiero sobre la Isla caribeña, y la ocupación ilegal de una parte del suelo cubano con la Base Naval de Guantánamo, espacio para el cual “no hay expectativas ni planes”, según declaraciones del Secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de devolución de ese enclave.

También serán frenos para el correcto entendimiento entre ambos vecinos geográficos la subvención por parte de la administración norteamericana a diversos proyectos y organizaciones encargadas de patrocinar el terrorismo y la subversión contra Cuba.

Sin dudas, la Mayor de las Antillas sabrá desempeñar su papel en este trebejo político que a partir del 20 de julio adoptará nuevos matices, donde cientos de estadounidenses pisarán suelo cubano y palparan la realidad de la nación, esa que los medios de prensa del mundo tratan con cada titular de tergiversar.

Y para el cierre una interrogante, ¿cuál será el destino del entendimiento Cuba-EE.UU. de posesionarse en la Casa Blanca tras las próximas elecciones el candidato republicano? Ya varios de los aspirantes por esa rama del Congreso han manifestado su animadversión con los cambios adoptados por Obama, y pocos en el mundo querrán ser testigos de noticias negativas sobre el tema.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 julio, 2015 en Sociales

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: