RSS

Santiago de Cuba: 500 años y el 26 de Julio

25 Jul

Por Diosmel Galano Oliver (Twitter: @DiosmelGO)

Aún esta fresca en la memoria la primera y única visita a la ciudad héroe. Las empinadas calles, las montañas en el fondo de la mirada y el calor de pueblo marcaron la estancia.

Santiago de Cuba envuelve, y a cada paso invita a descubrir las múltiples historias resguardadas tras añejas fachadas, que a la vez conforman rasgos identitarios de la urbe bañada por las aguas del mar Caribe.

Y allí, imponente, como claro símbolo del pasado represivo convertido en conquista revolucionaria, se erige el antiguo Cuartel Moncada, escenario de una de las acciones combativas memorables dentro de la historia libertaria.

A las 5:12 de aquella madrugada del 26 de julio de 1953, Fidel Castro al frente de un grupo de valerosos jóvenes, asaltarían la historia para dejar claro la decisión de luchar siempre por la soberanía patria, principio que 62 años después aún rige la nación.

En la mañana de la Santa Ana hubo muertos, torturados y asesinatos, pero resulta el paso que permitió después un yate Granma y una Sierra Maestra, y tras ellos sobre cumplir con creces el programa del Moncada.

Santiago celebra el medio milenio de existencia, júbilo que inunda a la nación, de manera especial a esas villas, que como Camagüey, superan los cinco siglos de historia y donde cada cubano hace de cada jornada un 26 de victorias.

54426d2a9d24160b541a744d

54426d2a9d24160b541a7453

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 julio, 2015 en Sociales

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: