RSS

Bailadora española vuelve al teatro Principal con Ballet Folclórico de Camagüey

02 Oct

Carolina Pozuelo, bailadora de la compañía española Antonio Gades, regresará al teatro Principal de esta ciudad como protagonista del reestreno de su obra “De La Habana vengo, a La Habana voy”, que montó con el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) en abril último.

Durante este viernes, sábado y domingo, el público disfrutará de esa pieza, a la cual se le añadieron nuevos ritmos respecto al montaje original, como el guaguancó, la rumba y el yambú, y el acompañamiento musical en el último cuadro escénico donde se representa la integración hispano-africana.

Inspirada en los orígenes de la guajira, uno de los estilos más representativos del género flamenco, la pieza nació en una versión de 15 minutos con la cual su autora se presentó en el certamen Coreografía de Danza Española y Flamenco 2013, en Madrid, y obtuvo gran aceptación del público.

Posteriormente, en la colaboración con el BFC se amplió con tres cuadros, los cuales exponen las raíces hispanas, las africanas y la imbricación de estas, y se enriqueció con la incorporación de esos otros ritmos de esencia muy cubana, explicó Yanara Rodríguez, relacionista pública de la compañía camagüeyana.

En recientes declaraciones a la AIN, Carolina Pozuelo destacó que se hizo un trabajo profundo para integrar en la danza las características de estilos diferentes pero con un tronco común.

El montaje en Cuba tiene para ella, además, una connotación familiar especial, pues su abuelo es cubano, de Manzanillo, en la provincia de Granma, y músico también, por lo cual a través de él se motivó más por estudiar la relación entre este país y el suyo.

Además de su prestigio, el BFC fue escogido por la bailaora por ser la única compañía en la Isla que posee una orquesta con la cual tocar la música en vivo, requisito vital para el éxito de la pieza.

Las presentaciones de este fin de semana constituyen la continuidad de una gira nacional que emprendió el BFC en la ciudad de Cienfuegos, donde se presentó los días 25,26 y 27 de septiembre último. (AIN)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 octubre, 2015 en Culturales

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: