RSS

Che Guevara un eterno Quijote de los tiempos

08 Oct

chePor Diosmel Galano Oliver (Twitter: @DiosmelGO)

Dicen quienes lo conocieron de cerca que exigía a los demás sobre la base del ejemplo y que nunca permitió tratos diferenciados a pesar de los múltiples méritos que lo avalaban.

Dicen que cuando lo mataron en La Higuera permaneció con los ojos abiertos para continuar atento a los males de la humanidad y aún hoy impregna con la esencia solidaria a quienes se adentran en su pensamiento y carácter.

Cuando el llanto de Ernesto rompía el silencio de la sierra de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, pocos vislumbraron que aquel pequeño, afectado de asma, se convertiría en una de las principales mentes del pasado siglo 20 y su voz resonaría contra los desmanes imperiales en América Latina y el mundo.

Para llegar a ese punto fueron necesarios dos viajes en motocicleta por América, donde palpó la dolorosa realidad en la cual se encontraban sus hermanos; conocer al joven Fidel Castro y compartir las ideas y acciones de un Granma, la Sierra Maestra, el Primero de Enero y el inicio de la construcción de la nueva sociedad.

Y aunque ser protagonista de una revolución sin precedentes en la historia resultaba cruzada atractiva, cual Quijote volvió al camino con la adarga al brazo para hacer frente a los molinos que en las tierras al sur del río Bravo, explotan y saquean a los pueblos.

Che Guevara, el guerrillero, el internacionalista, el hombre nuevo, hizo de su vida un tango que en la actualidad guía con acordes varios a quienes luchan por un mundo justo y equitativo, donde el hombre no explote al prójimo y desangre la tierra que lo sustenta.

Un adelantado en su época, ícono de los que no resisten los encasillamientos y salen a encabezar con principios los procesos sociales de los más diversos rincones de la geografía global.

Nunca un cubano nacido en otras tierras fue más querido y admirado en esta isla antillana. Guevara, el paradigma de los pioneros, el faro de la juventud, renace cada octubre y encuentra en su patria renovados bríos para cabalgar sobre Rocinante.

 
Deja un comentario

Publicado por en 8 octubre, 2015 en Sociales

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: