RSS

Che Guevara: Múltiples visiones de Camagüey a Miami

09 Oct

ChePor Diosmel Galano Oliver (Twitter: @DiosmelGO)

Cuando le dije que Ernesto Guevara de la serna era a mi entender uno de los seres más grandes de la historia universal, destacado por su pensamiento pragmático y visionario, por la humildad y entrega de sus actos, por la alegría y el arrojo, solo guardó silencio y buscó otros temas de conversación.

Como veo al Guerrillero Heroico como paradigma una y otra vez volví a llevar la charla a su estrella, le comenté de cómo le conocí de a poco en las escuelas, de lo mucho que me impresionó su mirada en la foto de Korda y de cuánto me cautivaron sus ideas en la múltiple literatura que devoré sobre él.

Pero solo silencio o sonrisas vagas encontré como respuestas; tal vez no era el tópico más acertado para el diálogo entre dos nacidos en Cuba, aunque uno creciera en suelo norteamericano.

guevaraCasi dos años después ocurrió un encuentro entre los amigos y cuando volvió a surgir el tema, el residente en Miami comenzó a dibujarme un Che muy diferente al mío. Por sus relatos, según refirió documentados en un libro europeo, el argentino fue el mayor carnicero de la Sierra Maestra, inhumano, prepotente hasta tal punto que mientras la Caravana de la Libertad entraba a La Habana, el 8 de enero de 1959, él en la fortaleza de La Cabaña despachaba a toda persona adversa a la naciente revolución.

Primero tuve una reacción de asombro, no podía creer que editoriales publicaran tantas mentiras, llenas de historias mal contadas, y que encontraran eco en personas con sangre americana en las venas.

Tras un intento de explicarle con hechos concretos la vida épica de Guevara de la Serna cortó tajante mis argumentos y me dijo que del tema hablaríamos después que leyera su libro, a lo cual de puse la condición de hacer canje de textos y visiones.

En posteriores intercambios de email y de una breve estancia de mi amigo en santa Clara, su posición no varía y cuenta las jornadas que restan para volver al debate.

Aunque no quiera entenderme, y sigamos de la mano en el futuro con el respeto al criterio del otro, espero tenga claro que para este eterno pionero Moncadista ser como el Che es una meta constante; espero comprenda que la historia muchas veces es contada según los intereses del poder y que para el capital los únicos héroes válidos son el capitán América y Superman.

che1Seguro estoy que cambiará de opinión cuando conozca a mi Ernesto, ese que se sobrepuso siempre a los ataques de asma, el más osado de los combatientes rebeldes, el profundo pensador amigo de los niños e impulsor para los jóvenes, el que en las jornadas de trabajo voluntario era el primero en partir para el surco, el que nunca buscó ni aceptó para sí o la familia beneficios de ninguna clase; Che Guevara, junto a Camilo y Fidel, fueron las figuras que mejor representan lo más rico de la esencia cubana.

El debate sin dudas promete, yo por adelantado ya guardo en casa un afiche de Guevara para regalarle cuando el velo falso se descorra y la estrella del Guerrillero Heroico ilumine hasta sus entrañas.

 
Deja un comentario

Publicado por en 9 octubre, 2015 en Sociales

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: