RSS

En Camagüey intensa Jornada de la Cultura Cubana

10 Oct

culturaPor Diosmel Galano Oliver (Twitter: @DiosmelGO)

Promover lo mejor de la cultura cubana, sus esencias y raíces, a lo largo de todo el calendario es el principal objetivo que persigue el Ministerio de Cultura, y que en esta ciudad de Camagüey se evidencia durante la Jornada de la Cultura Cubana.

Conozca de las actividades en la Ciudad de los Tinajones…

patrimonioPatrimonio

El aniversario 60 del Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey, constituye motivo central de los festejos por la jornada de la cultura cubana entre el 10 y el 20 de octubre en todo el país.

Según explicó Tamira González Jiménez, directora de patrimonio en el territorio, variadas actividades tendrán lugar en esa institución y el resto de los museos de la capital principeña, como presentaciones de libros y conversatorios.

El onomástico del museo Ignacio Agramonte llegará a escuelas primarias, centros de trabajo y hospitales para hacer labor de promoción de las colecciones existentes en la urbe, además del patrimonio inmaterial de la nación.

Con varias salas de exposición permanente y transitoria, ubicado en la Avenida de los Mártires, el Museo Provincial de Camagüey acumula valiosos tesauros de la historia nacional y mediante actividades con la comunidad extiende sus conocimientos.

literaturaLiteratura

El libro será protagonista en esta ciudad de Camagüey de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana, con presentaciones especiales, donaciones de textos y conversatorios.

Isaac Licor, director del Centro Provincial del Libro en la demarcación, refirió que junto a las acciones centrales en las librerías Antonio Suárez y Ateneo, “se trabaja mucho en las escuelas pues el libro tiene que buscar un destinatario que garantice su supervivencia”.

Conversatorios sobre Martí y la literatura cubana, Mariana Grajales como paradigma de mujer y Antonio Maceo y la guerra de independencia, junto a los homenajes a la editorial lugareña Ácana y el poeta Fayad Jamís, centrarán los festejos.

Durante la Jornada de la Cultura Cubana, las escuelas de arte del territorio recibirán la donación del texto “La música en Camagüey. Selección de partituras”, del investigador Emilio Cueto.

ejoProyecto eJo

Durante 15 años el Proyecto socio-cultural eJo marcó el trabajo artístico comunitario en esta ciudad de Camagüey, motivo válido para ser uno de los agasajados durante la Jornada de la Cultura Cubana.

El 19 de octubre, en el Teatro Tassende, mediante gala artística se recorrerá la historia del proyecto fundado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, con variedad de propuestas artísticas, desde el rock hasta la trova y la música infantil.

El trabajo comunitario fue decisivo durante estos 15 años para llegar a espacios como centros docentes y penitenciarios, con marcados logros en el rescate de la narración oral y la promoción de hábitos de lectura en los niños.

Actualmente los integrantes del proyecto eJo, con el apoyo de las autoridades gubernamentales y del sector de la cultura en el territorio, trabajan en la reconstrucción de su futura sede, desde la cual expandir su quehacer comunitario.

cineCine

El proceso de las luchas independentistas, el natalicio 170 de Antonio Maceo y la figura de los hermanos Raquel y Vicente Revuelta, centrarán la muestra de documentales y la retrospectiva del cine en Camagüey.

Explicó Disley Orama Esquivel, al frente del séptimo arte en la demarcación, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo y la Sala de Video del reparto Lenin son el epicentro de las exhibiciones cinematográficas.

Presentaciones especiales de filmes cubanos como Un hombre de éxito, Cecilia Valdés y Los sobrevivientes, de los documentales Dos Ríos, un enigma y Próceres de América, junto al largometraje Baraguá comprenden el ciclo por la Jornada de la Cultura Cubana.

Como cierre, entre el 26 y el 30 de octubre, el realizador Alejandro Gil y el guionista Amilcar Salatti, ofrecerán en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo talleres de preparación para autores en el audiovisual.

teatroArtes escénicas

Las agrupaciones de las artes escénicas del territorio toman el Casino Campestre como epicentro de sus presentaciones en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, celebrada entre el 10 y el 20 de octubre.

El Guiñol de Camagüey con la obra “Te lo cuento yo”, Teatro La Edad de Oro con “Hagamos el sexo en paz”, Teatral Teatro con “Momo” y Teatro Cubano de la Magia con variedades, reciben el fin de semana en sus sedes habituales a los lugareños.

El Circo Areíto recibe en el zoológico a los pequeños y Sir Clown, en su sede La nariz del payaso, esperan para regalar alegrías a la familia agramontina, con presentaciones llenas de fantasía.

Para el cierre de la jornada unirán talentos la compañía TMD Cuba, Endedans y el Ballet Folklórico de Camagüey, en la Plaza del Gallo, para entre variadas sonoridades mostrar los mejor de la esencia cubana.

Centro Cultural Fotograma. Camaguey. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Centros Culturales

Promover el buen gusto entre la población es uno de los propósitos de ARTEX, inmerso en la Jornada de la Cultura Cubana, según informó Cristóbal Scrich Salas, gerente de centros comerciales.

En los Centros Culturales Caribe, Fotograma, Casa de la Trova y Mar Verde, se presenta una variada programación dirigida a todo público, desde los más jóvenes hasta los adultos, con énfasis en los ritmos tradicionales.

Otro proyecto novedoso son las exhibiciones para niños en la Sala 3D de audiovisuales dirigidos a la preservación del medio ambiente y el rescate de valores, siempre con un conversatorio explicativo previo.

Dentro del marco festivo por el Día de la Cultura Cubana, llegará hasta la ciudad de los tinajones el cantante Patricio Amaro, con presentación única el 30 de octubre en el Cabaret Caribe.

comunidadActividades comunitarias

No solo a los teatros, galerías o céntricas plazas llegarán las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana, mediante el sistema de Casas de Cultura y los instructores de arte en las escuelas.

Según informó Lourdes Recio Sánchez, encargada de programación de la dirección municipal de cultura en Camagüey, el mayor peso de la jornada está en las comunidades.

Gracias al fuerte movimiento de artistas aficionados del territorio llegarán a las zonas complejas y más alejadas de la ciudad presentaciones de libros, grupos musicales, danzarios y la variedad de colores de noveles pinceles, con protagonismo para el trabajo con los proyectos socioculturales irradiados desde y para la comunidad.

ahsArte Joven

Promover el arte y la creación joven de vanguardia es el principal objetivo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a lo largo del año, intensificado en estos días como parte de la Jornada de la Cultura Cubana.

Espacios característicos del quehacer de los integrantes de la AHS agramontina como La nueva era, de música electrónica y audiovisuales, los talleres de promoción de la lectura y las descargas protagonizan la jornada.

Informó Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial camagüeyana, que los 99 años de Candita Batista y los 55 de vida artística de Nazario Salazar, serán motivos para el homenaje de parte de la juventud artística del territorio.

También a las comunidades llega el quehacer de la AHS a través del proyecto Golpe a golpe, el trabajo con las escuelas y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Todo el arte y la cultura en su máxima expresión para los camagüeyanos, acostumbrados a premiar con aplausos aquellas obras y presentaciones donde lo cubano sobresale.

 
Deja un comentario

Publicado por en 10 octubre, 2015 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: