RSS

El MAN-do del Almacén

23 Oct

El regreso Geordanys Santana Por Diosmel Galano Oliver (Twitter: @DiosmelGO)

El audiovisual joven se regocija por estas jornadas en Camagüey como parte de la XXV Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen. Hasta la patrimonial ciudad llegan desde varios rincones de Cuba, desde cosmopolitas urbes hasta costeros municipios.

“El Movimiento Audiovisual en Nuevitas (M.A.N.) es un nombre que le hemos dado a algo que de cierta forma, por su carácter espontáneo, natural, agrupamos bajo esas siglas. Es un fenómeno sociocultural que ocurre en ese poblado al norte de Camagüey, donde no sería lo común la realización de obras audiovisuales de manera alternativa, y mucho menos que tuviese un festival donde asisten personalidades del audiovisual; y mucho menos que obtuviesen premios nacionales como ocurrió recientemente en la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo”.

Comenta Pedro Martín Navarro, el crecimiento que tiene el M.A.N. gracias al intercambio en diferentes festivales de la nación y con los asistentes al Hieroscopia, evento nuevitero que ya marcha por su quinta edición.

“Cuando nosotros empezamos a hacer audiovisuales, por el año 2008, ya éramos seguidores de lo que se hacía en el audiovisual joven cubano y habíamos participado en algunos talleres y eventos como espectadores, pero la explosión en Nuevitas ocurre cuando empezamos a asistir con nuestras obras a estos festivales como el Cine, Pobre, el Almacén, la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC, y ese intercambio con otras visiones empezó a expandir los materiales y a poner miradas sobre nosotros”

En este quehacer artístico y antropológico se lucha por un consumo audiovisual activo, idea que defiende el joven realizador Pedro Navarro.

“He dado con conceptos que maneja la UNESCO ahora mismo relacionado con la necesidad de la alfabetización audiovisual. Si usted analiza que una persona promedio consume al día dos o tres horas de audiovisuales, entre que vio el noticiero, la novela, una aventura y la serie que le gusta, si multiplicamos esas cifras por una equis cantidad de años podemos percatarnos de que ese individuo tiene un nivel apreciativo importante y si le facilitamos una serie de herramientas estaremos entonces ante un realizador en potencia”.

En el cuarto de siglo del evento del audiovisual joven en Cuba, los realizadores del norteño municipio de Camagüey llegan con una variada propuesta, donde se incluye “El regreso”, de Geordanys Santana; “De La Habana a Asia en 7 minutos” y “Cruzada Audiovisual”, ambos de Pedro Martín con la Fundación Luwing de Cuba y TV Serrana respectivamente, el corto “Pescadores felices” de Juset Torres y “Nostalgia de un futuro inminente”, de Eider Armas.

Y al decir de Pedro Navarro al Almacén de la Imagen hay que agradecerle la promoción del quehacer juvenil.

“Es importante que los espacios que existen se mantengan y que se creen nuevos espacios. Hay quienes piensan que no deben crearse eventos nuevos o parecidos a los existentes, pero todo escenario que potencie la espiritualidad, la creatividad, que fomente el intercambio hacia el bien hacia el conocimiento debe ser potenciado”

25 años del Almacén de la Imagen, espacio que durante estas jornadas acoge a jóvenes realizadores de todo el país, entre ellos los visitantes desde el costero municipio de Nuevitas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 octubre, 2015 en Culturales

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: