RSS

Simposio de Arqueología: De Pueblo Viejo al legendario Camagüey

28 Oct

IMG_1489Por Diosmel Galano Oliver (Twitter: @DiosmelGO)

Fotos: Marcos Beltrán Iznaga

Un contexto del siglo XVIII en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, es la exposición transitoria que muestra algunos de los objetos encontrados en excavaciones arqueológicas realizadas en el antiguo Hotel Habana, ubicado en la calle Cisneros 206.

Las piezas que pueden apreciarse, como parte de las acciones del I Simposio Internacional “Patrimonio Arqueológico, Identidad y Protección”, representan diferentes esferas de la vida doméstica de los lugareños de épocas pasadas, desde la tecnología para la cocción de alimentos, el almacenamiento hasta elementos propios de ambientes lúdicos, representativos de una casa principeña de cuantiosos recursos económicos.

Este resultó un esbozo del trabajo realizado por el Gabinete de Arqueología, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), quienes estudian lugares relacionados con la evolución histórica de la urbe.

Entre los sitios intervenidos está la Plazuela del Puente, el patio del antiguo Hospital San Juan de Dios, la instalación de lo que fuera la Casa del Regidor, el inmueble ubicado en Avellaneda No.63, casa de los Agramontes, y la Logia de la Perseverancia.

Según explicó al auditorio el Master Iosvany Hernández Mora, al frente de ese departamento, los valiosos objetos hallados se muestran de forma paulatina al público, lo cual se incrementará cuando cuenten con un espacio propio desde el cual incentivar la especialidad.

Otros trabajos del Gabinete en las zonas rurales fue el análisis del asentamiento Pueblo Viejo de Nuevitas, relacionado al asentamiento inicial de los colonizadores españoles a su llegada a esta región de Cuba, y que en la actualidad presenta vulnerabilidades al encontrase el área dentro de los intereses de desarrollo industrial del norteño municipio; además de la búsqueda de la segunda parada de los primeros habitantes de Santa María del Puerto del Príncipe.

Los estudios de impacto ambiental y saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, en Argentina, la arqueología comunitaria como vía para proteger el patrimonio desde la participación ciudadana, y la protección del patrimonio cultural y natural subacuático, fueron otros de los aspectos abordados por los investigadores.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 octubre, 2015 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: