RSS

Suena la AHS de Camagüey en la cima de Cuba

26 May

IMG_2982Por Diosmel Galano Oliver (Twitter: DiosmelGO)

Como sacado de un sombrero de mago llegó la oportunidad que durante años esperaba, desandar la Sierra Maestra y subir hasta el Pico Real del Turquino, la mayor altura de Cuba, fue un regalo que junto a jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey se hizo al Fidel de Cuba y el mundo en su 90 cumpleaños.

Entre las variadas acciones que en el territorio tienen lugar a raíz del aniversario 30 de la AHS, y con la motivación de las cuatro décadas de los Órganos del Poder Popular, integrantes de la vanguardia creadora demostraron que en la ciudad de los tinajones el camino siempre es hacia arriba.

IMG_2862Así empacaron mochilas, canciones y sueños para a través del arte llegar hasta Santiago de Cuba, sortear montañas bañadas por las azules aguas del mar Caribe y desde la base de campismo La Mula iniciar ascenso de 11 kilómetros al borde de acantilados pero siempre entre parajes de espectacular belleza.

IMG_2927Durante la ruta los alfas avanzaron ágiles, otros se valieron de mucha fuerza de voluntad y con el apoyo de compañeros animosos, entre nubes y algunos chubascos, se sobrepasaron los 1900 metros sobre el nivel del mar para encontrar a esa altura la imagen de José Martí esculpida por Jilma Madera y la frase de premio: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad”.

IMG_3035Muchos aseguran no volver a desandar esos senderos, otros manifiestan hasta cierto vicio por los paisajes de la Sierra Maestra y hubo hasta quienes se prometieron completar la ruta que en esta ocasión les resultó imposible.

IMG_3083Un trayecto de la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz por tierras santiagueras, donde el homenaje al Apóstol llegó hasta el Cementerio de Santa Ifigenia y al Cuartel Moncada, donde el 26 de julio de 1953, inspirados en sus ideales, el Fidel y otros jóvenes encendieron los motores definitivos de la Revolución cubana.

Durante todo el 2016 la casa de las nuevas generaciones de artistas y creadores celebra en Camagüey tres décadas de profundo quehacer, de repensar imágenes, de crear melodías y entonar victorias, siempre en el corazón de la sociedad, fruto y razón de ser, y con la garantía de sonar siempre en el llano o en la mayor elevación de la geografía cubana.

IMG_3016

 
Deja un comentario

Publicado por en 26 mayo, 2016 en Periodismo

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: