RSS

Postales del San Juan camagüeyano

29 Jun

san juan 2016(7)Por Diosmel Galano Oliver (Twitter: DiosmelGO)

Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Desde aquellas primigenias congregaciones en torno a calderos repletos de ajiaco, las ferias comerciales y ganaderas, las travesuras y picardías del criollo de la época, varios años han pasado pero las esencias del San Juan Camagüeyano continúan invariables.

Hasta la ciudad de los tinajones llegan muchos atraídos por el encanto de los festejos; músicos, humoristas y creadores se unen al talento local para hacer de las jornadas sanjuaneras uno de los principales motivos de orgullo de quienes residen en esta tierra.

ROSTROS

san juan 2016(5)Muchos hombres y mujeres durante años posibilitaron que la tradición del San Juan Camagüeyano perdure y se mantenga viva al paso de cada generación. Uno de ellos es el de Cristina Varona Bandera.

Con 83 años de vida desde la infancia esta lugareña vive para arrollar con su conga y también en escenarios con el primer Folklórico de la provincia. Hoy mantiene viva el toque característico de la conga Los Caribe.

Su defensa y lucha por rescatar las tradiciones llevó a retomar el entierro de San Pedro, procesión que entre toques de tambores y campanas, las lloronas del fallecido y el pueblo que acompaña la procesión cierra simbólicamente cada edición del San Juan, como ocurriera hace apenas unas horas por céntricas calles de la urbe principeña.

Reverenciar las raíces indígenas de los cubanos es uno de los motivos por los que cada año Cristina Varona lidera la conga Los Caribe, una de las formaciones habituales en los tradicionales paseos sanjuaneros, la más autóctona de las celebraciones locales.

POSTALES DEL SAN JUAN

san juan 2016(1)Seis jornadas de intensa cultura popular marcaron las celebraciones en este 2016. En más de 30 áreas festivas y espacios caracterizados los agramontinos, y quienes por estos días decidieron trasladarse hacia la ciudad patrimonio, disfrutaron de variados espectáculos músico danzarios.

El ajiaco burbujeante el día de San Juan, 24 de junio; las noches de paseo, las presentaciones humorísticas en barrios y comunidades, ferias agropecuarias y mucho ritmo y colorido quedarán en la memoria de los lugareños.

En todos los horarios los espacios tuvieron marcada afluencia de público y resultó común encontrar a familias enteras como protagonistas de las fiestas populares, en un año donde a pesar de la carencia de los recursos para la organización del San Juan, este se caracterizó por la amplitud de las propuestas y la disciplina de la población.

Ahora, tras las conclusiones, permanece el tema latente en las vox populi; desde las anécdotas vividas hasta los sinsabores dejados, todo se une al vivir de una tradición que requiere de la competencia de todos los habitantes del territorio para que se perpetúe rica en colorido y poder de convocatoria.

san juan 2016 san juan 2016(6) san juan 2016(4) san juan 2016(2)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 junio, 2016 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: