RSS

Como en 1959 una multitud recibió a Fidel en Camagüey

02 Dic

fidel-camaguey-4-enero-1959Por Diosmel Galano Oliver (Twitter: @DiosmelGO)

“Camagüeyanos, se siente uno intimidado cuando se tiene que parar delante de una muchedumbre tan gigantesca como la de esta noche”, decía el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 4 de enero de 1959 cuando por primera vez comparecía en la tierra del Mayor Ignacio Agramonte Loynaz.

La Caravana de la Libertad dejó en su paso, desde Santiago de Cuba hacia La Habana, el sabor de soberanía, y mayor a aquella gloriosa noche de 1959 resultó la congregación que este 1ro de diciembre –casi 58 años después-, recibió las honras fúnebres que trasladan hacia el Cementerio de Santa Ifigenia los restos mortales del líder histórico de la Revolución Cubana.

Aquella noche de 1959, tras avanzar por la geografía camagüeyana bajo lluvias de flores y clamor popular, Fidel anunciaba las primeras medidas del naciente gobierno revolucionario con principal beneficio para las antiguas masas oprimidas.

En ese entonces dijo, “siete años de tiranía nos han enseñado, sobre todo, que nuestras libertades no podemos nunca más perderlas de nuevo”, y por ese camino de independencia e igualdades para Cuba y el mundo avanzamos.

“Vamos a luchar también contra el imperio de la corrupción, de la explotación, del abuso y de la injusticia, que ahora tenemos un ejército más grande, está todo el pueblo”, expresó; y las promesas no quedaron en el olvido, como era costumbre de los políticos del período republicano, los hombres nuevos de Cuba dedicaron cada jornada posterior a mejorar las condiciones de vida ciudadanas.

Tanta era la diferencia, que ante suposiciones de que en el archipiélago antillano todo no pasaba de un simple cambio de rostros en el poder las palabras del Comandante en Jefe fueron claras: “Por mi parte, no reclamaré nunca otra cosa que más trabajo cuando no me alcance con el que tengo”.

Y sobre lo que serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) proclamó: “Yo tengo la seguridad de que se hará un ejército que será modelo de América y garantía permanente de la paz y de la libertad, un ejército que estará con el pueblo, con la Constitución y con las leyes”.

La nueva etapa en la que entraba la Patria pronto vería los frutos de finalizar con la explotación entre similares. La concentración de pueblo crecía a cada minuto y el diálogo constante se establecía así de manera perenne, como vía para someter cada importante decisión a consenso, en esa seguridad mostrada el 4 de enero de 1959 en Camagüey cuando se afirmo: “En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí, y ganará también las demás batallas”.

“Cuando hoy atravesaba las calles de Camagüey, donde encontraba tantas caras emocionadas, tantos brazos que se alzaban, cuando parecía que todo era una alegría inmensa en los rostros, yo pensaba en otras cosas”. Y mientras avanza el cortejo fúnebre los agramontinos también piensan en todas las batallas que quedan por delante, ahora con el compromiso de seguir las ideas de Fidel.

Avanza hacia el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, las cenizas del invicto Comandante; junto al Apóstol de la independencia José Martí descansará eternamente, y mientras la Caravana de la Eternidad suma kilómetros el pueblo en cada uno llena de respeto al más grande hombre del siglo XX.

 
Deja un comentario

Publicado por en 2 diciembre, 2016 en Sociales

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: