RSS

Miramos el teatro todo

17 Feb

blanca-felipe-riveroLas artes tienen demostrada su eficacia en la formación de valores y patrones de conducta, motivo por el cual las diferentes manifestaciones de la creación sirvan como importante mecanismo para la educación de los niños.

En este camino se situó el intercambio sobre los desafíos del teatro cubano para niños actual, rectorado por la profesora y dramaturga Blanca Felipe Rivero, en el marco de la IX edición del Teatrino

“Mi intención y mi interés no es solo a nivel de estudio sino de un hacer; cómo mi obra y lo que hago desde el teatro se enlaza con un nivel de pensamiento sobre el universo infantil, sobre la relación adulto niño o educación y cultura, y cómo eso se conecta con una observación sobre la audiencia”.

“Una buena parte lo aplico en mi obra pero sobre todo es lo que quisiera ver como exploraciones de público o estudios sobre las expectativas culturales de la audiencia infantil, que es un público que casi siempre se subvalora, aun cuando se dice todo el tiempo que los niños son lo más importante”.

¿Cómo valora la presencia de estos temas en la escena cubana de hoy?

“Si hay una mirada y un hacer; lo hizo La Andariega, Christian Medina, Teatro de las Estaciones y también otras agrupaciones que desde la dramaturgia espectacular se atreven a explorar desde la creación otras aristas y otros puntos de vista que no son los acostumbrados; lo hace por ejemplo Teatro Tuyo, Teatro Andante desde su escritura y desde el tipo de intercambio que tiene con la audiencia en sus espacios. Hay creadores cubanos que sí observan, estudian y se atreven pero no es la generalidad”.

La soledad es uno de los temas explorados por Blanca Felipe, llevados a escena por La Andariega.

¿Espacios como el Teatrino contribuyen a incrementar el tema?

“Creo que sí, pero no lo circunscribo únicamente a que sea un tema doloroso. A mí lo que me provoca conectar con esos tratamientos es lo cuestionador, qué hacemos y cómo lo hacemos, además del contexto. No porque seleccionemos un tema escabroso estamos ante una propuesta artística diferente, necesitas una dramaturgia espectacular y un tratamiento acertado de ese cómo encaminado a la audiencia; es un entramado técnico-artístico, de pensamiento y responsabilidad”.

¿Las representaciones de ASSITEJ y UNIMA en Cuba realizan algún tipo de asesoramiento?

“No es un problema de organización es más bien una mirada y un entendimiento del teatro y de cómo pensamos en la actualidad los creadores que tenemos que ver con el universo infantil y juvenil. Hablamos del teatro todo”.

En la trilogía Historias que vuelan dentro, la dramaturga Blanca Felipe Rivero explora desde la creación esas facetas que suelen quedar entre interrogantes ante la curiosidad infantil.

Llevadas a escena por la Compañía Teatral Danzaria La Andariega (Jardín de estrellas, ¡A las tres de una vez! e Historias que vuelan dentro), afianza la necesidad de un mayor abordaje de temas tabú para llegar con luz a esas zonas oscuras que dificultan la formación integral de las más jóvenes generaciones.

Por Diosmel Galano Oliver

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 febrero, 2017 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: