RSS

Trabajar con niños hoy garantizará competentes espectadores mañana

17 Feb

Como espacio esencial para la formación de las futuras generaciones de las artes escénicas camagüeyanas y nacionales, calificaron a los talleres que hoy realizan diferentes compañías participantes en la IX edición del Teatrino, festival para el teatro con niños.

Contribuir a preparar el gusto estético de las futuras generaciones y su posicionamiento crítico ante las propuestas culturales, es también finalidad de los laboratorios vocacionales y de creación existentes gracias al esfuerzo de artistas, instructores y directivos del sector en la demarcación.

Las experiencias de años de labor fueron compartidas en el panel, que en la sala de video Nuevo Mundo unió los criterios del Centro de Promoción del Ballet y la Danza “Fernando Alonso”, la agrupación Arlequín, la compañía La Andariega y los talleres vocacionales de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Durante el intercambio la dramaturga cubana Blanca Felipe Rivero, enfatizó en la meritoria labor que realizan las mencionadas formaciones, sobre todo al abordar temáticas fundamentales en la formación del infante.

LA ESENCIA DE LA DANZA

Las presentaciones y venta de publicaciones relacionadas con las artes escénicas resulta uno de los principales espacios de la IX edición del Teatrino, vía para garantizar un quehacer artístico con sólidos fundamentos teóricos.

El texto Fernando Alonso, su ideario pedagógico, de Marlen Moreno Lantigua, fue comentado por la Maître Regina Balaguer Cabera, quién incidió en la importancia de profundizar en la vida de quien constituye el creador de la escuela cubana de ballet.

“Fernando como artífice del ballet en Cuba, junto a Alberto y Alicia Alonso, como maestro de maestros que fue, es y será porque sus enseñanzas deben perdurar en todas las escuelas de arte en general. Maestros y alumnos todos deben conocer su ideario pedagógico porque sino cómo vamos a mantener los logros de la escuela cubana de ballet cómo vamos a saber qué desechar o qué incorporar nuevo para mantener los logros obtenidos y hoy reconocidos en el mundo entero”, acotó Regina Balaguer.

Relacionado con la danza, también se presentó el libro Memorias del Ballet de Camagüey, de Lourdes María Cepero Estrada, bibliografía que recoge desde las vivencias de los protagonistas los primeros 45 años de la principal agrupación danzaria del territorio.

PURO TEATRO INFANTIL

Variedad de puestas de teatro infantil ocupan las principales salas de la ciudad como parte de las opciones de la Novena edición del Teatrino, evento del teatro para niños que organiza la Compañía Teatral Danzaria La Andariega.

Cuentos Clásicos, por Teatro D´Luz; Cuentos Patín, con el empleo de la técnica de sombras propuesto por el grupo La Comarca, y la obra Alas, por el Guiñol de Camagüey, son algunas de las principales opciones del día.

Silvia Avilés, actriz del Guiñol de Camagüey, invitó a las puestas de la pieza donde se relata mediante el empleo de diferentes técnicas de la muñequería una interesante historia de amor.

Las presentaciones de las agrupaciones asistentes al Teatrino continúan durante todo el fin de semana con piezas como Cuba de sol a mi, de Teatro Andante de Granma; del Guiñol de Guantánamo llega el espectáculo Una luna entre dos soles, y desde la provincia de Las Tunas asiste el colectivo Teatro Tuyo con la muy gustada puesta de Superbandaclown.

Por Diosmel Galano Oliver

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 febrero, 2017 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: