RSS

Canto a Cuba desde la estética titiritera

26 Feb

Un canto a Cuba resultan las puestas de Teatro Andante, agrupación granéense caracterizada por abordar temas relacionados con la vida en las serranías orientales.

Desde el pasado mes de octubre los camagüeyanos tenían un encuentro pactado con el colectivo escénico durante el XVI Festival Nacional de Teatro; hoy el espectáculo Cuba, de sol a mi ya alegro a los amantes de las artes de las tablas durante las sesiones de la IX edición del Teatrino.

“Siempre tuvimos esa deuda con Camagüey porque la región estuvo en un lugar muy importante cuando hicimos las investigaciones para la obra, de echo era un lugar obligado por el cual los personajes tenían que cruzar, y nos quedamos con muchos deseos de estar en el festival, de poder compartir con este público excelente para cualquier tipo de teatro. Ahora saldamos un poco esa deuda, por tanto muy feliz de estar en esta hermosa ciudad con una tradición teatral tan fuerte y en escenarios ya imprescindibles para la historia de la manifestación en la Isla”.

Juan González Fife, director de Teatro Andante, guía los pasos de la compañía por escenarios comunitarios donde más ausente esta el arte y justo del lomerío bajan las historias y la música en la obra Cuba, de sol a mi.

“Tiene que ver con la identidad. Parte de una investigación iniciada en la sierra de Guantánamo y tiene la intención de mirar hacia la gran cultura popular cubana y cuanto significa como identidad para los habitantes, porque en cualquier lugar del mundo que nos encontramos sentimos añoranza por lo autóctono, y cada pueblo o región vive lo mismo. Nos parecía imprescindible en los tiempos actuales reforzar ese pensamiento de que la cultura nos salva en cualquier lugar, el apego a lo nuestro atrae”.

¿En qué proyectos trabaja en la actualidad?

“Recientemente estrenamos el espectáculo La virgen que aprendió a calcular, es un viejo compromiso con el director danés Soren Valente, al frente de Batida Teatro, quien escribió esta obra y vino a Cuba para hacer la puesta en escena con Teatro Andante como regalo por el aniversario 25 de la agrupación”.

”Este año queremos dedicarlo más al teatro de calle, aun cuando no pensamos abandonar la línea titiritera, y por esa vertiente presentaremos Barquero, que parte de temas actuales como la emigración, la permanencia, el ser y el estar. Espero estrenarlo este año y que los públicos de Cuba lo puedan disfrutar”.

Un homenaje a la música cubana, a la identidad y con apego a lo raigal resulta la puesta Cuba, de sol a mi, titiriteros que a ritmo de changüí viajan por toda la Isla para descubrir esencias y demostrar que al verde caimán le sobran atributos para brillar en el mundo.

Por Diosmel Galano Oliver

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 26 febrero, 2017 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta a “Canto a Cuba desde la estética titiritera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: