RSS

Teatro Tuyo: El arte del clown en la escena cubana

28 Feb

ernesto-parra-papote-en-caras-blancasPor Diosmel Galano Oliver

Sin nariz de payaso o con ella, Ernesto Parra ama la escena y la estética que desde el arte del clown le permite abordar diversidad de temáticas.

Durante 18 años Teatro Tuyo cubre un espacio vacío en las tablas cubanas, y desde la ciudad de Las Tunas regalan espectáculos como La Estación, Narices, Gris y SuperBandaclown.

Ernesto, hay abundan muchos personajes de rojas narices en las fiestas infantiles, pero se siente la ausencia del clown en la escena nacional

“Parte de la responsabilidad recae precisamente en quienes se ponen una nariz y se dibujan algo parecido a un maquillaje en el rostro y subvaloran la fuerza, la historia y la técnica que posee el arte del clown, y así hacen que el público les de la espalda. El clown tiene la fuerza de la poesía de la escena, siempre digo que el payaso es un poeta desde las tablas y cuando lo hacen con respeto, unido a esa historia y con un talento atesorado día a día con un entrenamiento constante y serio hace que el espectador se conecte con el arte del payaso. Por suerte el público sabe valorar cuando el trabajo está bien hecho y cuando el corazón está puesto en cada gesto, en cada acción”.

Teatro Tuyo siempre busca superarse, ¿de dónde salen las historias?

“Las historias salen de la vida. Somos un grupo que hacemos teatro y la convivencia total permite retroalimentarnos; lo que hacemos es contar las historias que vivimos. Hoy SuperBandaclown habla como tesis de lo que es la diversidad, la variedad y el respeto a esas diferencias. Lo que nos queda es vivir cada día, amar lo que hacemos, respetarlo sobre todo y de ahí saldrán las próximas historias”.

¿Aporta la academia a la formación del clown?

“No aporta de manera directa, porque es una técnica desconocida hasta para nosotros; la formación ha llegado por la necesidad de buscar instrumentos que nos puedan hacer crecer. La academia lo que si dota de herramientas de actuación porque no todo actor obligatoriamente tiene que ser payaso, pero si todo payaso debe ser obligatoriamente un actor”.

dsc0193¿En que proyectos trabajan actualmente?

“Debemos estrenar a mediados de marzo Orquesta de payasos, un espectáculo que también apuesta a la música en vivo, la diferencia es que lo vamos a montar para espacios no convencionales, nuestra primera incursión –en 18 años-, en el teatro para calles. Son cinco músicos que perdieron la dirección de dónde va a ser el concierto y de manera errante buscan el lugar para ofrecer todo un espectáculo de música foránea, mediante el cual pasamos por ritmos como la zamba, la lambada, el hip hop y el tango”.

¿Cuánto ha influido el Guiñol de Camagüey y Mario Guerrero, su director artístico, en el quehacer de Teatro Tuyo?

“Es una escuela, una agrupación que -incluso cuando no presenta tantas producciones teatrales- es una compañía de donde salen jóvenes que en otros caminos hacen valiosas carreras, donde aun persiste el deseo de hacer buen teatro, de llevar el sello particular de Mario Guerrero y ahora con la encomiable labor de Osiel Veliz, director general, de no dejar morir un elenco tan importante para el teatro en Cuba”.

La improvisación, una absurda realidad y rojas narices permiten a Teatro Tuyo regalar historias de todos los colores, esas que se mantienen en el tozudo camino de hacer reír y reflexionar a la familia, para que en el público la más elevada expresión del clown nunca desaparezca.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 febrero, 2017 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: