RSS

Radiografía de un añorado Tinajón

27 Mar

Con los acordes del son camagüeyano concluyó en esta ciudad la VI Fiesta del Tinajón, luego de cinco jornadas donde artistas, estudiantes y aficionados regalaron más de 250 actividades para el disfrute de la familia.

El conjunto Soneros de Camacho, dirigido por más de 30 años por Enrique Nené Álvarez y a quienes se dedicara la festividad, tuvieron a su cargo el cierre del Tinajón junto a la orquesta Maravillas de Florida, una de las principales agrupaciones del catálogo musical del territorio.

En las diferentes áreas habilitadas a lo largo de la Avenida de La Libertad, unidades artísticas de todos los formatos evidenciaron el creciente talento de la región, al que solo le faltó mayor presencia de público para redondear los objetivos con los cuales se pensó desde un primer momento la catalogada como el mayor evento cultural de impacto social.

La gala de apertura, las comparesencias teóricas, el desfile artístico y las presentaciones de orquestas locales integran algunos de los principales momentos de la VI Fiesta del Tinajón, que desde ahora empieza a pensar en la venidera entrega para beneplácito de la cultura lugareña.

Como amante de la riqueza espiritual de la urbe principeña considero que para próximos encuentros del Camagüey con su cultura deberá pensarse mejor en los horarios para que las tarimas no se vean solo acompañadas de los familiares de los artistas.

Otro pensamiento positivo sería reducir la cantidad de participantes y ser más selectivos con los seleccionados, si bien constituye un gran espacio para propiciar el intercambio de los hacedores con el pueblo, no todo reunió la calidad que demanda un evento de las magnitudes de la Fiesta del Tinajón.

Intercalar los formatos y escenarios dará la posibilidad a quienes pongan tienda permanente durante la festividad de disfrutar cada propuesta y así asombrarse por las buenas ejecuciones de los alumnos de las diferentes escuelas de la enseñanza artística, el ritmo en los pasos de los grupos aficionados a la danza o las sonoridades de agrupaciones que en sus comunidades ganan el favor del público.

La Fiesta del Tinajón debe crecer, sobre todo en organización y pensamiento; rescatar las verdaderas esencias del ser camagüeyano, insertarse incluso dentro de la temporada alta del turismo con vista a garantizar un mayor alcance de lo local… ideas que a esta hora con el cansancio y las secuelas de días y noches de parranda a algunos puedan padecer descabelladas, pero a esos solo les sugiero acercar el oido a las opiniones populares y desde ahí pensar en una celebración que al final es de pueblo.

Por Diosmel Galano Oliver

Fotos: Rodolfo Blanco Cué

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 marzo, 2017 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: