RSS

Reconocen a importantes intelectuales de Camagüey

05 Abr

En el contexto de la XXVI Feria del Libro, que transcurre en la ciudad de Camagüey hasta el próximo 9 de abril, fueron reconocidos los doctores en ciencias Luis Álvarez Álvarez, Olga García Yero y Mildred de la Torre Molina, Premio Nacional de Historia 2016.

Con la presencia del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y las principales autoridades del Partido, el Gobierno y la cultura en el territorio, se entregaron los lauros que prestigian el quehacer de muchos años de investigación recogidos en una prolífera obra ensayística.

La condición de Profesor Emérito de la Universidad de las Artes reconoció a quien iniciara en 1978 como docente de la facultad de artes escénicas y tributara desde entonces a que el ISA se convirtiera en cabal espacio intelectual, artístico y humano.

En las palabras de agradecimiento, Luis Álvarez expresó que para crecer la institución docente necesita de mucha creatividad, de un claustro que sea compañero diario de los discípulos, que los conmine a hacer artistas en todos los espacios, y así convertirse en motor orgánico y esencial para la cultura cubana.

El titular de cultura afirmó ante los participantes en la mayor fiesta literaria de la Isla, que Álvarez resulta el intelectual más culto de la generación del 50 del pasado siglo, consolidado a través de investigaciones sobre figuras esenciales de la historia nacional y espacios privilegiados de la herencia camagüeyana.

Subrayó Prieto Jiménez que la vasta obra del catedrático principeño brinda una mirada descolonizadora que impide caer en una visión vacía de la modernidad y convocó a aferrarnos a la cultura como una tabla de salvación en tiempos tan convulsos.

También en el salón Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, le fue conferida la Orden Frank País en Segundo Grado a la doctora en ciencias Olga García Yero, quien agradeció el reconocimiento a su labor como pedagoga universitaria, profesión que aseguró ejercer por vocación y amar desde lo más profundo.

Finalmente la Asamblea del Poder Popular en la Ciudad de los Tinajones, otorgó la condición de Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey a Mildred de la Torre, doctora en ciencias históricas, escritora, investigadora y docente con más de 50 artículos publicados en diferentes revistas nacionales y foráneas.

En el capítulo local de la Feria del Libro serán varios los momentos para reconocer a quienes desde el pensamiento tributan a la herencia nacional y sobre papel y en tinta nos legan el caudal del conocimiento.

Por Diosmel Galano Oliver

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 abril, 2017 en Culturales

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: